General

Terpenos de cannabis, todo lo que necesitas saber.

A medida que el cannabis se vuelve cada vez más convencional y las conversaciones sobre los cannabinoides como CBD, CBG y THC se intensifican, otra estrella comienza a surgir: el terpeno.

Los terpenos y los terpenoides son los elementos clave detrás del aroma y el olor del cannabis, pero eso no es todo para ellos. Así que echemos un vistazo más de cerca a estos maravillosos compuestos.

¿Qué es un terpeno?

Los terpenos y los terpenoides son moléculas sintetizadas en plantas que contienen un múltiplo de 5 unidades de carbono. Si bien los terpenos son hidrocarburos (solo contienen átomos de carbono e hidrógeno), los terpenoides pueden incluir otros elementos como el oxígeno que forman los llamados grupos funcionales. Estas moléculas son las que dan a muchas plantas, flores y frutas su aroma y sabor característicos. ¡El clásico aroma a lavanda, por ejemplo, es causado en gran parte por el terpeno linalol y ese olor delicioso y apetitoso cuando pelas una fruta cítrica que proviene del limoneno y pequeñas cantidades de citral! El mentol es responsable del sabor refrescante de las hojas de menta y el mirceno es una parte elemental del olor y sabor tropical del mango.

Si todo eso suena demasiado abstracto, piense en los aceites esenciales. Si bien los terpenos y los aceites esenciales no son lo mismo, la mayoría de los aceites esenciales contienen altas cantidades de terpenos. ¡El aceite esencial de limón, por ejemplo, es 94% de limoneno!

¿Qué hacen los terpenos?

Los terpenos son moléculas de señal enormemente importantes para las plantas. Pueden, por ejemplo, ayudar a disuadir a las plagas y atraer insectos beneficiosos. Como tales, también son parte de pesticidas agrícolas naturales.

Debido a sus propiedades de sabor y fragancia, los terpenos también se usan ampliamente en las industrias de alimentos y cosméticos, ya sea como parte de las plantas o extractos de plantas (como aceites esenciales) utilizados en el proceso o en forma aislada.

Más recientemente, el crecimiento de la industria del cannabis ha llevado a un nuevo interés en los terpenos, ya que se cree que están involucrados en el llamado efecto de séquito. Este efecto describe cómo los ingredientes en el cannabis actúan sinérgicamente para modular los efectos generales de la planta. En un artículo de 2011 publicado en el British Journal of Pharmacology, el Dr. Russo demostró la sinergia entre los diversos compuestos, desencadenando efectivamente una cadena de eventos que nos llevan hasta nuestros días.

Terpenos en Cannabis

Ahora debería estar claro que los terpenos no son exclusivos del cannabis, sino que se producen en miles de plantas en todo el mundo. Sin embargo, su papel en el cannabis es especial, ya que los perfiles de terpenos únicos nos ayudan a diferenciar y navegar por las diferentes cepas y razas y así descubrir y desbloquear todo su potencial. Cada variedad de cannabis produce terpenos en diferentes niveles. Esta combinación única le da a cada uno su sabor y olor distintos.

La industria del cannabis ha comenzado a crear formulaciones especiales de terpenos para que coincidan con los perfiles de sabor familiares de las variedades de cannabis favoritas del mundo. Un favorito de Harmony, por ejemplo, es OG Kush, una combinación de partes casi iguales de limoneno, mirceno y beta-cariofileno que crea una ráfaga de sabor equilibrada, limpia y suave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *